Share |

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Criopreservación", una maravillosa técnica.

A partir de los primeros descubrimientos y ante las ventajas manifiestas del trasplante de sangre del cordón umbilical en trátamientos médicos, muchos hospitales e institutos han establecido bancos donde la madre puede depositar la sangre del cordón umbilical de su hijo a beneficio de algún receptor compatible o en efecto para que en el futuro de ellos les sea útil.

El procedimiento para la recolección de la sangre, se realiza mediante una aguja adherida a una bolsa totalmente estéril y especialmente diseñada para recolectar la sangre, y conservada con el fin de ser utilizadas en terapias regenerativas.



Entonces es de ahí donde nace la técnica de criopreservación, la misma que consiste en la detención de todas las funciones celulares por años, utilizando nitrógeno liquido (-196 °C).


Pocos bancos de preservación

En Ecuador son pocos los bancos de preservación de células madres provenientes del cordón umbilical. Entre ellos se encuentra:Cryomed Biocells  Neocells

De acuerdo con la Dra. Francisca Ramírez, quien se desempeña como Directora Técnica desde hace más de tres años en NEOCELLS. Indica que a pesar de la importancia que constituye ésta conservación, lamentablemente no es accesible para muchos debido al costo que éste representa; $ 1000 contratación y $ 140 mantenimiento por año. Al momento Neocell mantiene alrededor de 500 células en conservación.

La criopreservación actualmente es realizada sólo en clínicas privadas. La Dra. Ramirez considera que sería vital la creación de un banco público para la recolección de Cordón umbilical.

También las maternidades deberían optar por tener su propio banco para la preservación de células madres de todos los niños que ahí nacen de manera gratuita.
De este modo quienes lo necesiten en especial pacientes de bajos recursos económicos, puedan disponer de estas células para tratarse y mejorar su calidad de vida.


Notas relacionas: Las células madre y la criopreservación, Criopreservación de células madre adultas del tejido adiposo.

0 comentarios:

Publicar un comentario