Share |

viernes, 12 de noviembre de 2010

Células madre contra el desgaste muscular

Una inyección de células madre logró proteger a ratones del deterioro muscular asociado a la vejez, dice un estudio

Luego de que los investigadores de la Universidad de Colorado trasplantaron células madre a ratones jóvenes y observaron que el tamaño de sus músculos se duplicó. Y los beneficios perduraron hasta la vejez. El avance, afirman los científicos, podría conducir a tratamientos para la regeneración muscular en pacientes con enfermedades como distrofia muscular o el debilitamiento de los músculos asociado a la edad.
Gráfica: imageShack

Tal como expresan los científicos en Science Translational Medicine (Medicina Traslacional), el estudio podría ayudar a tratar varios trastornos musculares si se logra repoblar áreas de tejido dañadas por enfermedades o lesiones.
 
Nota relacionada: Avances en estudio de regeneración muscular, Científicos desarrollan nueva forma de hacer crecer células madre adultas en cultivo

Sorprendente avance con células madre

Sorprendente avance con células madre

Células madre durante la menstruación: Increíble sistema ya está en Chile

El servicio C´elle (SM) es el único servicio que faculta a las mujeres para recolectar y criopreservar el flujo menstrual que contiene células madre adultas no diferenciadas, para la utilización futura del donante. La doctora Allickson, con 17 años de experiencia en terapia celular, dictó conferencias en Chile y habló con Terra.cl sobre esta nueva y revolucionaria técnica.
Foto: Getty Images

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Criopreservación", una maravillosa técnica.

A partir de los primeros descubrimientos y ante las ventajas manifiestas del trasplante de sangre del cordón umbilical en trátamientos médicos, muchos hospitales e institutos han establecido bancos donde la madre puede depositar la sangre del cordón umbilical de su hijo a beneficio de algún receptor compatible o en efecto para que en el futuro de ellos les sea útil.

El procedimiento para la recolección de la sangre, se realiza mediante una aguja adherida a una bolsa totalmente estéril y especialmente diseñada para recolectar la sangre, y conservada con el fin de ser utilizadas en terapias regenerativas.



Entonces es de ahí donde nace la técnica de criopreservación, la misma que consiste en la detención de todas las funciones celulares por años, utilizando nitrógeno liquido (-196 °C).


Pocos bancos de preservación

En Ecuador son pocos los bancos de preservación de células madres provenientes del cordón umbilical. Entre ellos se encuentra:Cryomed Biocells  Neocells

De acuerdo con la Dra. Francisca Ramírez, quien se desempeña como Directora Técnica desde hace más de tres años en NEOCELLS. Indica que a pesar de la importancia que constituye ésta conservación, lamentablemente no es accesible para muchos debido al costo que éste representa; $ 1000 contratación y $ 140 mantenimiento por año. Al momento Neocell mantiene alrededor de 500 células en conservación.

La criopreservación actualmente es realizada sólo en clínicas privadas. La Dra. Ramirez considera que sería vital la creación de un banco público para la recolección de Cordón umbilical.

También las maternidades deberían optar por tener su propio banco para la preservación de células madres de todos los niños que ahí nacen de manera gratuita.
De este modo quienes lo necesiten en especial pacientes de bajos recursos económicos, puedan disponer de estas células para tratarse y mejorar su calidad de vida.


Notas relacionas: Las células madre y la criopreservación, Criopreservación de células madre adultas del tejido adiposo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las fuentes de las células madre?

Como fuente de células madre tenemos:
Embriones de repuesto: las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
Embriones de propósito especial: estos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener células madre.
Embriones clonados: estos son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia nuclear celular, con el fin de cosechar sus células madre.
Fetos abortados: los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados contienen células madre, las cuales pueden ser cosechadas.
Cordones umbilicales: este tejido post-parto posee potencial para la investigación.
Sin embargo, años atrás cuando un bebé nacía su placenta se convertía en un desecho más y simplemente ahí terminaba el cuento. Pero, era obvio debido que en aquel tiempo ¿quién podía imaginar que al desecharla también eliminaba la posibilidad de devolver la vida a un enfermo terminal?
Tejidos u órganos adultos: se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía.
Cadáveres: el aislamiento y supervivencia de células progenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de la muerte). Provee una fuente adicional de células madre humanas.

Notas relacionadas: Otras fuentes de las células madres humanas , Dientes de leche.

¿Las iPS, son una buena o mala opción?

El galeno M. Izurieta considera que esta alteración genética es una mejor opción, en comparación al uso de células madre embrionarias, porque estas no representan la clonación ni destrucción de embriones, lo cual se considera como una violación de ética.
Sin embargo, hay quienes opinan que estas células reproducidas no son bastante seguras, debido al virus que se utiliza para insertar los genes, ya que su material genético puede contaminar el de las células de partida, causando así anomalías impredecibles como tumores.
Gráfica por Lcdo. Dennis Chang

Células madre embrionarias vs Células madre adultas.

Células madre embrionarias
Poseen el potencial de formar cualquier célula del cuerpo.
Un linaje celular puede potencialmente suministrar una cantidad infinita de células con características cuidadosamente definidas.
Son fácilmente obtenibles los embriones humanos pueden ser obtenidos de las clínicas de fertilidad.
Desventajas:
Por su capacidad de diferenciación pueden ser difíciles de. Es posible que las células trasplantadas difieran en su perfil inmune de las del recipiente y que sean entonces rechazadas.
Son éticamente controversiales, quienes creen que la vida comienza en el momento de la concepción dicen que el llevar a cabo investigaciones en embriones humanos no es ético, aún cuando el donante dé su consentimiento.

Células madre adultas
La médula ósea es la fuente principal de células adultas, pero se sabe que estas células también existen en muchos más órganos del cuerpo humano como el hígado, el riñón y el corazón.
Son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune La inducción de este tipo de células es más sencilla. Los recipientes que reciben los productos de sus propias células madre no experimentan el rechazo inmunológico por lo tanto se considera que son mucho más seguras que las embrionarias.

Desventajas:
Son difíciles de conseguir y no duran por mucho tiempo. Se las obtiene en cantidades mínimas por su proveniencia. Tienen poca duración es decir, no viven tan largo bajo cultivo como las células madre embriónicas.
Genéticamente inadecuadas: Las células madre cosechadas pueden llevar consigo mutaciones que causan enfermedades o que pueden dañarse durante la experimentación.

Células madre.

Son células en la etapa inicial de vida. Poseen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas; bien sea nerviosa, muscular u otra.
Se las clasifica en dos tipos: Células madres embrionarias y Células madres adultas.

jueves, 4 de noviembre de 2010


Para ver en tamaño completo, dar clic sobre la imagen.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tratamiento Celular en Tejidos


Según el testimonio de Fanny Morán, abogada de 69 años, en el 2006 le detectaron  gonartrosis lo que significa el desgaste o envejecimiento en la superficie de la articulación de la rodilla, desde entonces empezó a probar algunos tratamientos médicos, los cuales no dieron solución alguna a su problema, por el contrario iba en aumento. Fue entonces que dos años después empezó a tratarse con el traumatólogo  Diego García Solórzano quien le realizó tratamientos con células madre y como dice ella increíblemente logró mantenerla en pie y aliviar su dolor. 

Cuenta Fanny que ahora se encuentra en perfectas condiciones, detalla que el tratamiento se lo realizaba  cada dos  meses. El mecanismo utilizado era extraer sangre  de uno de sus brazos, separar el plasma de la sangre con  un aparato llamado centrifuga,  el cual finalmente se le colocaba en la rodilla. 

Posterior a  la aplicación el galeno le recomendaba llevar una dieta estricta a base de frutas y vegetales. De esta manera a la hora de la aplicación su sangre se encontraría exenta de impurezas. Además debía mantenerse en constantes ejercicios y luego del tratamiento, guardar mucho reposo.

Reprogramación Celular

Debido a su proveniencia y por cuestionamientos  bioéticos, en algunos países incluido Ecuador,  el uso de estas células es muy restringido, limitando así las investigaciones. Al parecer fue esto que dio pié a lo comúnmente conocido como “reprogramación de células”.

Se trata de un método desarrollado inicialmente en Japón y Estados Unidos,  consiste en  introducir  4  genes (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc) en una célula de la piel (célula adulta), esto  provoca que la célula vuelva a un estado primitivo,  obteniendo como resultado células funcionalmente iguales a las embrionarias, identificadas como  “Células madre pluripotenciales inducidas”,  por sus siglas en ingles iPS. Las mismas a futuro podrían reemplazar a las células madre embrionarias.